TERAPIA HORTOMOLECULAR

08.12.2014 10:59

La Medicina Ortomolecular se basa en el alcance del equilibrio psíquico, físico y social del individuo. Se define como la prevención y el tratamiento de la enfermedad, a partir de sustancias afines al organismo en cantidades justas y suficientes.

 

La empatía bilateral (médico-paciente, paciente-médico) forma el 50% del éxito a lograr en un tratamiento, el otro 50% le corresponde a la técnica médica. Cuando la empatía falla, las probabilidades de éxito se ven muy menguadas, ya que como toda técnica la medicina no es exacta y ese margen de error hace que la balanza se incline en contra de los resultados.

Los tratamientos ortomoleculares son fantásticos, casi increíbles, pero necesitan del juicio decisivo del tiempo. La ansiedad y el ritmo de vida de los pacientes, juegan en contra de los resultados.

Los médicos ortomoleculares debemos regirnos por el grado de oxidación de nuestros pacientes, es decir de la cantidad de radicales libres que ellos presenten.

Vivir, a través del paso inexorable del tiempo, es oxidarse. El organismo está en lucha permanente reduciendo los radicales libres producidos por el oxígeno, las defensas antioxidantes endógenas tratan de que el radical hidroxilo (OH-), el más peligroso de los radicales libres del oxígeno, permanezca dominado y se consiga neutralizarlo.

El cuerpo podría compararse a una reja de hierro (no olvidemos que el elemento fundamental del grupo pirrólico que forma la molécula de la hemoglobina es el hierro). Esta reja podría colocarse en una rambla muy transitada frente al mar, sufriendo las inclemencias del salitre, del viento, del sol y de la polución, o debajo de la sombra de un ombú en un apacible terreno rural. Sin duda el grado de oxidación según el tiempo serían totalmente distintos y a favor en cuanto a oxidación de la reja frente al mar.

Este ejemplo podría compararse con la vida humana, primero la calidad de cada una de las rejas y segundo el cuidado que las mismas reciben.

Obviamente que la más oxidada es la implantada en la rambla si la calidad es la misma, la oxidación humana depende de la calidad y de la socialización que recibe.

Todas las personas envejecen, pero no todas son seniles. Una persona senil envejeció pero además está enferma.

El médico ortomolecular debe lijar la reja, ponerle desoxidante y luego pintarla para su protección. Hoy existen excelentes medios de diagnóstico y tratamientos de última generación para prevenir la oxidación y eliminarla. Una persona que siga las pautas de la medicina ortomolecular puede vivir hasta veinte años más y con muy buena calidad, que los que viviría librado a la ortodoxia.

Los seres humanos podrían vivir 150 años y apenas lo hacen promedialmente un poco más de la mitad de ese tiempo. Si se sometieran a las reglas ortomoleculares, sin duda tendrían veinte años más de mejor y larga vida.

A comienzo de los setenta leí un libro de introducción a la medicina, “El médico, el paciente y la enfermedad” de Michael Balint, de donde aprendí dos conceptos fundamentales, el de “neutralidad cordial” y el de “distancia óptima“. Hoy, a más de cuarenta años de haberlos aprendido, comprendo su relatividad. Volvemos al concepto de empatía, que es la base fundamental de la relación ortomolecular.

No existe una enfermedad pura, siempre sus tres pies (mente, cuerpo, entorno) están involucrados, cualquiera puede desencadenar a los otros. Por ejemplo, el esposo la engaña (causa social), la afecta psíquicamente, ansiedad, angustia, depresión,  le disminuyen las defensas y se le desencadena un herpes labial tipo I y una gastritis por exceso de secreción de ácido clorhídrico.

Los pacientes no deben pasar por el consultorio, el consultorio debe pasar por los pacientes.

 

En Orthomolecuar Buenos Aires realizamos:

HLB digital (Heitan, Lagarde, Bradford), medición del estrés oxidativo en sangre por microscopía y segmentación digital.

TCI-R Medición de Neurotransmisores (Temperamento y carácter evaluación de Cloninger), las cuatro dimensiones de la personalidad: novelty seeking (campo de la dopamina), harm avoidance (campo de la serotonina), reward dependece (campo de la adrenalina) y persistence (campo de los circuitos órbitofrontales). Además mide self directedness (campo del autosoporte), cooperativeness (vínculo de la persona con los otros, empatía, ganas de ayudar) y self transcendence (grado de espiritualidad, en todo el contenido semántico del término, no dirigido exclusivamente a los aspectos religiosos).

Col.Al Test de contradicciones – mide el estado de contradicción de un sujeto en un minuto.

MDA Medición de peroxidación lipídica en orina – mide el grado de oxidación de las grasas.

- Estudio de los caracteres tipológicos, adaptación de los trabajos de Spranger y Kretschmer.

Nutrición ortomolecular.

- Antioxidación oral e intravenosa.

- Quelaciones

- Vacunas anti-aging orales e intramusculares

- Lisados

- Sueros energizantes

- Tratamientos analgésicos y anti-inflamatorios con DMSO (gel dérmico, suero intravenoso), MSM y Broswella Serratia vía oral.

- Plasma rico en plaquetas (PRP), intradérmico, intramuscular e intravenoso.

Y todas las terapias de la medicina “verdad”, nombre de bajo marketing pero que debería ser el nombre de nuestros centros.

Contacto

Terapias Integrales TEC y CIQMEBYL Carmen serdan 621
621 colo. Roma
Monterrey NL. Cp. 64700
(81)83485563 Whatsaapp 8114147239 quiropractico.bernardo@gmail.com