Es un procedimiento que actúa directamente sobre el sistema neurovegetativo, reordenando el funcionamiento del mismo, y simultáneamente, el estado bioenergético de la membrana celular.
El equilibrio cibernético del cuerpo mantiene una comunicación mas rápida que cual cualquier sistema creado por humano, y esta terapia ayuda para que las áreas afectadas en desequilibrio, mantenga la permeabilidad sostenible para su función
El milagro de la vida sólo es posible mediante el control y el autogobierno de todos los mecanismos neuroreguladores. El intercambio de informaciones y la elaboración de estímulos, se efectúan por medio de las vías del sistema nervioso vegetativo. A veces, ese sistema se ve sometido a estímulos excesivamente fuertes que interfieren y hasta bloquean el reparto correcto de la "energía" nerviosa (impulsos bioeléctricos nerviosos) hasta su destino en los centros integradores y reguladores.
La Terapia Neural corrige dichos bloqueos que actúan afectando a determinados órganos, mediante la aplicación de microdosis de medicamentos denominados "neuralterapéuticos", que inyectados en puntos específicos, logran restablecer el orden perturbado.